✅ Colección de stock en España: Entrega en 48h. Envío gratuito *

El muestrario DMC para el bordado de punto de cruz

Los hilos mouliné y el muestrario DMC para el bordado de punto de cruz: ¡te lo explicamos todo!

¿Has decidido iniciarte en el bordado de punto de cruz? ¡Has hecho bien! Seguramente ya hayas oído hablar del famoso muestrario DMC, pero ¿a qué corresponde? Sigue leyendo, te contamos un poco más sobre los hilos de bordado y su historia.

 

broderie point de croix couleurs

 

Tu kit de bordado de punto de cruz de Figured’Art está abierto, has colocado todos los accesorios sobre tu mesa frente a ti. Pero antes de comenzar tu nuevo proyecto, es importante entender a qué corresponden los colores de los hilos incluidos en tu kit y cómo orientarte.

 

DMC: ¿qué es eso?

 

DMC es una empresa francesa experta en el mundo de los hilos de bordado y, más particularmente, en el hilo mouliné, el más comúnmente utilizado en el bordado de punto de cruz. Desde el siglo XVIII, es conocida por haber fabricado el primer hilo de algodón. Desde entonces, la empresa ha producido hilos de alta calidad para el bordado de punto de cruz y el bordado a máquina, vendidos en todo el mundo. Tras este éxito y su amplia gama de colores disponibles (¡más de 500 en la actualidad!), DMC ha creado un muestrario, un estándar reconocido como la referencia de colores de hilos de bordado.

 

El hilo mouliné para tu proyecto de punto de cruz

 

fil broderie point de croix

 

El hilo mouliné es uno de los hilos más comúnmente utilizados para el bordado de punto de cruz. Fabricado a partir de seis hebras de hilo de algodón torsionadas, su textura es suave y ligeramente brillante. Al crear tu proyecto de punto de cruz, puedes elegir utilizarlo tal cual o bien dividirlo en hebras individuales. En Figured’Art, recomendamos utilizar tres hebras, es decir, dividir tu hebra en dos. ¿Por qué? Depende del tejido utilizado y del efecto buscado. En el caso de los tejidos de bordado de punto de cruz incluidos en tu kit, utilizamos tejidos AIDA de 11CT, correspondientes a 11 puntos por pulgada, es decir, 2.5 cm. Por lo tanto, si utilizas demasiadas hebras, obtendrás un punto demasiado grueso y los detalles en el motivo de tu punto de cruz resaltarán menos.

 

fil broderie point de croix

 

Para dividir tu hebra, es importante tener delicadeza, especialmente si eres principiante. Tira cuidadosamente de las hebras una de otra (puedes tomarlas de tres en tres si lo deseas), pero ten cuidado de no tirar demasiado fuerte, ya que podrías acabar con un gran nudo. Los hilos previstos en tu kit ya están precortados, por lo que la posibilidad de dañar el hilo al tirar es mucho menor que con una hebra de 8 metros que puedas encontrar en algún comercio. Además, cuando bordas con hilo mouliné, es importante trabajar con hebras de hilo de longitud adecuada. Si tus hebras de hilo son demasiado cortas, tendrás que unirlas con frecuencia, lo que puede crear nudos y bultos en tu bordado. Si tus hebras de hilo son demasiado largas, pueden enredarse y crear problemas durante el bordado. Es por eso que nos ha parecido importante proporcionarte en tu kit la longitud adecuada para trabajar eficazmente en tu bordado de punto de cruz.

El hilo mouliné está disponible en una amplia gama de colores, lo que lo convierte en una opción popular para proyectos de bordado de punto de cruz.

 

El muestrario DMC para el punto de cruz

 

 

El muestrario DMC es una herramienta indispensable para cualquier bordador profesional o aficionado. Se trata de una muestra de todos los colores de hilos de bordado disponibles en el mercado y es incluso utilizado por sus competidores, quienes se basan en este muestrario para crear sus propios hilos. El muestrario DMC se utiliza a menudo en combinación con patrones de bordado. Estos modelos de diseños de bordado especifican los colores de los hilos que deben usarse para cada parte del patrón sobre la tela. Al utilizar el muestrario DMC, los bordadores pueden encontrar fácilmente el color de hilo correspondiente para cada parte del patrón.

En su kit de punto de cruz de Figured'Art, los hilos mouliné están incluidos, por lo que no tiene que preocuparse por comprarlos por separado. El muestrario DMC actualmente incluye 500 colores diferentes de hilos de bordado. Cada color está identificado con un número de referencia único, que va del 1 al 498 para los hilos de bordado y del 1 al 12 para los hilos perlados (que se utilizan más en otros tipos de bordado). Como podrá notar en su guía en papel incluida en su kit de punto de cruz, a la derecha del símbolo ubicado en la leyenda, se encuentra el número de color del muestrario DMC asociado.

 

nuancier dmc kit broderie point de croix

 

Ahora que sabe un poco más sobre los hilos mouliné y el muestrario DMC, ¡es hora de comenzar su proyecto de punto de cruz!