✅ Colección de stock en España: Entrega en 48h. Envío gratuito *

Sofrología y pintura por números

Una sofróloga responde a nuestras preguntas  


Entrevistamos a Mélanie Butruille, sofróloga en Francia, para que nos hable de su profesión y de la integración de la pintura por números en sus terapias. 

 

Sofrología y pintura por números

En un mundo en el que el bienestar y la salud ocupan un lugar fundamental, cada vez más personas recurren a la sofrología para trabajar su estrés y mejorar su calidad de vida.  


USTED ES SOFRÓLOGA EN FRANCIA, ¿CUÁL ES SU TRABAJO, CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA SOFROLOGÍA?  


La sofrología permite establecer y/o reforzar el equilibrio entre las emociones, los pensamientos y el cuerpo para mejorar la calidad de vida (gestión del estrés, gestión emocional, confianza en sí mismo, trastornos del sueño, por ejemplo).

Mucho más que una terapia, es un método de entrenamiento que permite a la persona desarrollar habilidades que pueden utilizarse para gestionar mejor la vida cotidiana.

La sofrología también hace posible prepararse para un evento que provoque ansiedad (examen, oral, permiso de conducir, etc.). O el apoyo en un tratamiento médico (tratamiento de adicciones, quimioterapia, cirugía, etc.). Muchos artistas y deportistas de alto nivel lo utilizan para controlar su estrés. También ayuda a las mujeres durante el embarazo y luego durante el parto.

Además de sus virtudes terapéuticas, la sofrología es un arte de vivir. Puede formar parte de un enfoque más global que combine, por ejemplo, el deporte, la meditación, el yoga... Si los sofrólogos utilizan esencialmente la voz como medio de acompañamiento, y participan así en una modificación del estado de conciencia, la sofrología es diferente de la hipnosis. En efecto, se integra en un enfoque personal y más global, que favorece la autorrealización y la autonomía.  


¿QUÉ MÉTODOS UTILIZA EN SOFROLOGÍA?  


Durante una sesión individual, el intercambio con la persona es el primer paso, quizás el más importante, porque me permite conocerla, escucharla y comprender sus necesidades y expectativas. La escucha activa es por tanto el primer método. A continuación, utilizo técnicas de respiración, de relajación física y de visualización.


¿PUEDE DECIRNOS ALGO MÁS SOBRE LA " TERAPIA DEL ARTE"?


Esta es una técnica que utilizo durante las sesiones de grupo. Durante esta actividad, los participantes se liberan de toda resistencia y se entregan sin restricciones. Se trata de una actividad que les permite centrarse en algo distinto a las preocupaciones de la vida cotidiana, lo que les permite dar un paso atrás en la vida y en sus ansiedades, echar una mirada diferente e intercambiar juntos de forma positiva.


¿CÓMO UTILIZA USTED LOS NÚMEROS EN SUS TALLERES E INTERVENCIONES EN RESIDENCIAS DE ANCIANOS Y CENTROS DE ATENCIÓN A LA MEMORIA?


Antes o después de una sesión de sofrología, presento los cuadros a los pacientes como una herramienta para ayudarles a alcanzar la misma sensación de bienestar y relajación.

Los residentes de las casas de retiro se encuentran a menudo con un tiempo "vacío" muy largo, que ocupan rememorando momentos difíciles, centrando su atención en su aflicción, lo que les mantiene en un profundo sentimiento de dolor.   


¿QUÉ BENEFICIOS HA VISTO EN SUS PACIENTES DURANTE LA CREACIÓN DE SU CUADRO?  


La actividad de pintar por números los lleva a concentrarse, pudiendo así dedicar horas a esta actividad y ver aparecer ante sus ojos ese paisaje que imaginamos en una sesión de sofrología. Sus comentarios son muy positivos, me informan de que ya no piensan en nada, más aún en el paso del tiempo, dejándome entrever un momento de sus vidas. "No pensaba en nada, como cuando hacía jardinería con mi padre", "la misma sensación cuando tejía jerseys para mis hijos". Durante este momento fuera del tiempo, se muestran más abiertos, liberados y mencionan sus pensamientos y sentimientos a veces retenidos durante mucho tiempo.


¿CUÁL ES EL IMPACTO EN SU VIDA Y EN SU FAMILIA?  

Sofrología y pintura por números

A continuación, exponemos los cuadros en la sala común, donde las familias vienen a pasar tiempo con sus mayores. Es un orgullo para ellos explicar que han contribuido a los resultados. Una joven veinteañera, que vino a visitar a su abuela, descubrió los cuadros y a su vez compró dos kits de pintura por números... un magnífico momento de transmisión.  


¿QUÉ MODELOS RECOMIENDAN PARA QUÉ GRUPOS DE EDAD?

Pintura por numeros

Los adolescentes se inclinan por diseños más modernos, como el mono música, o los animales, por ejemplo. Me gustó mucho trabajar con ellos en el lienzo del gatito cuyo reflejo en un charco revela un tigre. Es una metáfora muy bonita que nos permitió abordar la confianza en uno mismo, la imagen de los demás sobre nosotros, la autoestima... 

Los adultos recurrirán a un recuerdo de un viaje o a una decoración para una habitación concreta (donde será útil). 

Los mayores elegirán un lienzo con un nivel de dificultad bajo para que las partes a pintar sean lo suficientemente grandes y generalmente elegirán un paisaje colorido.   

 

Muchas gracias a Mélanie Butruille por su testimonio.

 

Mélanie Butruille – Sofróloga

3 bis rue Jules Ferry

60250 MOUY

+33 6 15 62 67 80