✅ Colección de stock en España: Entrega en 48h. Envío gratuito *

Iniciarse en el punch needle

¿Qué es el punch needle? ¡Todo lo que necesitas saber sobre la técnica de bordado del momento!

El punch needle es la nueva forma de bordado, emocionante y de moda para todos los niveles. Te permitirá crear atrevidos accesorios y preciosos diseños para la decoración de interiores. En sólo unos años, bordar con aguja mágica ha experimentado un crecimiento explosivo en popularidad, impulsado casi en su totalidad por las redes sociales. Aquí te explicamos cómo hacer tu primer diseño con aguja mágica.

 

Punch needle

¿QUÉ ES EL PUNCH NEEDLE? 

El punch needle es una técnica de bordado en relieve muy sencilla que utiliza una herramienta llamada "aguja mágica" para perforar bucles de hilo en la tela. Al bordar con aguja mágica se pueden conseguir una gran variedad de resultados inesperados y divertidos combinando distintos tipos de hilos de lana (colores, materiales, grosor). Es un proceso rápido y fácil con el que experimentar para elaborar artículos para el hogar tales como cojines, cuadros o confeccionar accesorios de moda. Este arte se ha reinventado en los últimos años y se ha convertido en la actividad adictiva perfecta para quienes disfrutan de los pasatiempos terapéuticos.

Antes de describir con más detalle las distintas etapas del punch needle, repasemos un poco de su historia... El punch needle se remonta al menos a la época medieval incluso al antiguo Egipto. La técnica se utilizaba para decorar vestimentas religiosas y confeccionar alfombras para pasar el tiempo en los largos viajes por mar. Se dice que la técnica se desarrolló en Rusia, antes de llegar a Estados Unidos en el siglo XVIII.

 

INICIARSE EN EL BORDADO CON AGUJA MÁGICA


Punch needle

El punch needle es una actividad muy fácil de aprender e ideal para principiantes. También ayuda a desarrollar la confianza en uno mismo y es una actividad lúdica muy útil en arteterapia para aprender a soltarse y relajarse. Permite realizar una amplia gama de actividades de hobby, pero también de decoración del hogar, perfectas como ideas para regalar.


EL PUNCH NEEDLE KIT


Punch needle kit

Para realizar un bordado en relieve, la técnica de la aguja mágica requiere materiales específicos. Lo ideal es hacerse con un punch needle kit que contenga todo lo necesario. Para ello, el punching needle kit de Figured'Art para principiantes y aficionados se compone de:

  • Una tela de lino preimpreso de 26 cm x 26 cm
  • Hilos de lana de calidad, nos aseguramos de que en cada kit se ofrezca una cantidad suficiente de lana
  • Una aguja mágica
  • Un bastidor de 20 cm de diámetro para el bordado
  • Un enhebrador de agujas metálico o de nailon
  • Un tutorial de punch needle para ayudarte a realizar tu bordado

Hemos seleccionado una variedad de diseños adaptados a todos los gustos y preferencias: paisajes, personajes, animales... De este modo, ¡podrás variar las opciones! La técnica de punch needle requiere cierta práctica para obtener los mejores resultados. Pero una vez que encuentres los movimientos y el ritmo adecuados, conseguirás rápidamente los resultados deseados con precisión. Recuerda optar por un punch needle kit completo para facilitarte la experiencia, sobre todo al principio.


¿CÓMO HACER UN PUNCH NEEDLE PARA PRINCIPIANTES?


Si eres principiante en punch needle, aquí te presentamos los diferentes pasos para dominar esta técnica:

1. Preparar la tela:

Antes de comenzar a punchear, necesitarás una tela bien estirada sobre la que trabajar. Para hacer esto, estira la lona en el bastidor de punch needle:

 

punch needle kit

Afloja el bastidor girando el tornillo en sentido contrario a las agujas del reloj

 

punch needle kit

Coloca la lona en el anillo interior y luego bloquéalo con la otra parte del bastidor

 

punch needle kit

Ajusta la posición de la tela

 

punch needle kit

Aprieta el tornillo del marco, ¡tu tela está lista para ser usada!


2. Enhebrando tu aguja magica


En la técnica del punch needle, se tratará de bordar con aguja mágica en la tela. Para hacer esto, necesitarás elegir el color de lana que deseas usar y luego enhebrar tu punch needle.

 

aguja magica

Pasa el pasador de la aguja a través del tallo del punto de aguja hasta el extremo del mango.

 

aguja magica

En el lado del mango, pasa la lana a través del bucle del pasador de la aguja

 

aguja magica

Retira el pasador de la aguja del lado del tallo para enhebrar la lana a través del punto de aguja

 

aguja magica

Ahora pasa el pasador de la aguja a través del ojo de la aguja mágica

aguja magica

Entonces tira para sacar el hilo y ajusta la longitud del hilo que queda saliendo (7-8 cm). Debería quedar de manera que no sea demasiado corto para que el hilo no se salga de la aguja, ni demasiado largo ya que te estorbará cuando empieces a bordar.


3. ¡A punchear!

 

¡Ahora está todo listo para ponerte en serio! ¡Es hora de punchear! Sostén tu marco en una mano y tu aguja en la otra.

 

punch needle

Clava la aguja mágica en la tela hasta que esté completamente insertada.

 

punch needle

Sostén tu aguja de punchear de manera que el hilo esté posicionado en la parte inferior de la aguja. Clava la aguja, luego empuja la aguja completamente y retirala, pero sin levantarla de la tela.Ten cuidado de mantener la aguja lo más cerca posible de la tela. Si sobresale demasiado, el hilo se escapará. Al deslizar la aguja, puedes clavar el siguiente punto y la tensión de la tela mantendrá los puntos en su lugar. Clávalo y continúa hasta que se complete el contorno de un área antes de llenar el interior. Trata de ser lo más regular posible siguiendo los patrones, respetando los mismos espacios entre dos puntos. Repite estos pasos hasta que tu tela esté terminada. El hilo debe estar suelto en el nivel del ovillo.

 

punch needle

Continúa con la parte de los patrones del mismo color y corta el hilo en la parte trasera.

¡Y ahí lo tienes, tus primeros puntos levantados! ¡En el lado derecho, tienes puntos suaves, y en la parte trasera, bucles! Para quienes tengáis más experiencia en el punch needle, no dudéis en variar los patrones alternando la bordadura en el derecho y en la parte trasera de la tela. ¡Si quieres grandes bucles en el frente de la tela, da la vuelta y clava tus puntos en la parte trasera! Esto creará bucles en el frente y puntos suaves y planos en la parte trasera de tu tela de lino. Sin embargo, si prefieres la apariencia de puntos suaves, hazlo en el frente. Estas dos técnicas te permitirán crear contraste y añadir volumen a tu trabajo: bucles largos para un aspecto suave o puntos lisos y planos, perfectos para figuras pequeñas o detalles finos.

Finalmente, puedes agregar pegamento textil en la parte trasera de tu trabajo para asegurarte de que todo permanezca en su lugar.

Cada creación es única, depende de los lugares donde hayas pinchado y el espacio dejado entre dos puntos, por lo que el resultado final puede ser diferente de la imagen del modelo.

 

4. Consejos útiles


- El lado oblicuo de la aguja siempre debe estar orientado hacia tu próximo punto a la hora de punzar los patrones. Es necesario adoptar el gesto correcto asegurándose de mantenerlo recto y manteniendo el ojo de la aguja de punción siempre enfrentado al lienzo. Siempre debes deslizar la aguja mágica manteniendo puntos regulares, horizontalmente, de derecha a izquierda si eres diestro y viceversa para los zurdos. Para quitar la aguja, necesitarás sujetar tu lana con el dedo y retirar la aguja delicadamente para no deshacer tu punto. Luego puedes cortar el hilo.


- Cambia la dirección a la hora de punchear, ¡no es la aguja la que debe pivotar sino el bastidor!


- Empieza con superficies pequeñas y termina con las más grandes.

- Longitud de los puntos: Si la superficie que vas a perforar es menor de 5 cm, deberás dejar al menos 2 o 3 agujeros entre cada perforación. Para una superficie un poco más grande, deja al menos 3 o 4 agujeros entre cada perforación y para una superficie más grande, como por ejemplo un fondo, deja 4 agujeros o más entre cada perforación.

- Si el hilo se afloja con el tiempo, simplemente coge el hilo desde la parte trasera de la aguja de punto y comienza de nuevo. 

 

5. ¿Qué debo hacer si cometí un error al punzar?

 

Puede ser que no estés satisfecho con los puntos hechos, especialmente cuando estás comenzando a punchear. No te preocupes, solo necesitas levantar tu aguja y suavemente coger el hilo lo cual hará que tus últimos puntos desaparezcan. Para hacer desaparecer los agujeros de los puntos previamente hechos, simplemente raspa la tela con la punta de la aguja. Si se queda sin lana de algún color en particular, es posible que haya hecho las perforaciones demasiado apretadas, en ese caso puede deshacerlo y comenzar de nuevo, dejando espacios mayores entre cada 2 puntadas.

Ahora puedes mostrar tu pintura en casa o, si te gusta coser, usar tu proyecto de aguja perforadora en cojines o accesorios.

Créeme, una vez que empieces el punch needle, ¡no podrás dejar de hacerlo!