✅ Colección de stock en España: Entrega en 48h. Envío gratuito *

Diamond painting: técnicas a utilizar

Las diferentes técnicas a utilizar para elaborar tu diamond painting
Diamond painting

El cuadro de punto de cruz diamante es un arte creativo que cuenta con millones de aficionados en todo el mundo. También se le llama pintura con diamante o diamond painting. Divertido y fácil de aprender, la pintura de diamante consiste en crear pinturas brillantes en relieve colocando pequeñas pedrerías sobre un lienzo autoadhesivo. No es necesario tener experiencia previa para practicar esta actividad. Si te apasiona este arte creativo de moda, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre las diferentes técnicas que debes utilizar en tu proyecto.

Técnica de diamond painting del damero


Diamond painting

El proceso de colocación de diamantes en damero te permite colocar tus líneas rectas y tener la pedrería correctamente alineada. Este método de punto de cruz diamante te hace ganar tiempo en la realización de tus creaciones. La técnica del damero consiste en colocar un diamante cada dos cuadros. Del mismo modo, debes dejar un cuadrado libre y luego colocar el diamante bajo el cuadrado vacío en la línea siguiente. Esto servirá para alinear los diamantes en el bordado. Después de este paso, tendrás que volver a rellenar los espacios vacíos.

El método del damero reduce el riesgo de tener patrones de diamantes inconsistentes y agujeros entre la pedrería. La otra ventaja de esta técnica de diamond painting está relacionada con el clic o el chasquido que se oye al colocar los diamantes en los huecos vacíos. El método de colocación de diamantes en forma de damero también facilita el relleno de grandes áreas con el mismo color.

Para ser más eficaz, no dudes en probar la técnica del damero con un par de pinzas si utilizas diamantes cuadrados. Esto te permite colocarlos bien y enderezar mejor las piezas que no cumplen con la norma a medida que avanzas. Después, puedes utilizar el bolígrafo aplicador para rellenar los huecos vacíos de tu lienzo.

Método de punto de cruz diamante "fila por fila"  


Diamond painting

Este método de diamond painting es una de las técnicas más agradables y divertidas. Consiste en alinear los diamantes fila por fila. Si tienes un bloque grande en tu lienzo con el mismo color, es recomendable que utilices una herramienta de colocación múltiple. Puedes colocar 4 o 5 diamantes a la vez, fila por fila. Si es necesario, y dependiendo de la naturaleza de tu cuadro de diamante, puedes alternar los colores. El método "fila por fila" para bordar los diamantes facilita la alineación de la pedrería y permite obtener un mejor resultado.


Técnica de diamond painting "color por color"


Diamond painting

Se trata de un método muy popular entre los principiantes en el diamond painting y los más meticulosos. Esta técnica de punto de cruz diamante consiste en marcar un camino a través del lienzo y trabajar un color cada vez. El principal inconveniente de esta técnica es que las zonas expuestas pueden perder adherencia con el tiempo.

Con este método, el riesgo de perder diamantes es mínimo. Se recomienda para los perfeccionistas y los que aprecian el orden. Para mantener el lienzo libre de suciedad, no olvides asegurarlo con un envoltorio de plástico para alimentos una vez que hayas terminado de colocar los diamantes de un color.


Técnica de diamond painting "cuadrado a cuadrado"


Esta opción de punto de cruz diamante implica trabajar en una sección a la vez. Para ello, tendrás que dividir todo el lienzo en cuadrados. Debe completar la colocación de los diamantes en un cuadrado antes de empezar con el siguiente. Con este método de diamond painting, es aconsejable recargar el puntero de vez en cuando y optar por el uso de una sola categoría de color a la vez.

Sin embargo, el método de aplicación de diamantes "cuadrado a cuadrado" no es la opción adecuada si quieres terminar tu trabajo rápidamente. Con este método, probablemente pierdas tiempo alternando colores, sobre todo si tienes zonas multicolores. Cuando lo utilices, es importante que tengas cuidado de no dejar ningún cuadrado vacío. No olvides cubrir el lienzo con una cinta protectora para evitar que el polvo o los pelos de las mascotas lo dañen.


Método de punto de cruz diamante "lo mejor para el final"


También conocido como técnica de ascenso gradual, este método de pintura con diamante consiste en empezar con el color que tiene menos pedrería. A continuación, se termina con el color que tiene la mayor cantidad de diamantes.

Con el bolígrafo de punta múltiple de tu kit, podrás colocar más diamantes del mismo color a la vez y ser más eficaz en las zonas de un solo color. También es posible empezar colocando los colores de diamantes más comunes y terminar con los colores que son raros.


El método de la "ventana" y la técnica del "paquete"


Diamond painting

©blacksparklediamond

El método de la ventana es adecuado cuando se trabaja en grandes zonas unicolor. Por ejemplo, puedes dividir tu área en ventanas de 5 diamantes de largo y 5 de ancho. Una vez formadas las ventanas, coloca la pedrería del color deseado en las zonas vacías con un bolígrafo de pintar o utilizando las pinzas suministradas en tu diamond painting kit. Al igual que la técnica del damero, el método de la ventana para bordar con diamantes mantiene las líneas lo más rectas posible.

La técnica del "paquete" también es fácil de hacer. Basta con dividir los diamantes de imitación del mismo color en lotes. A continuación, rellena los cuadrados vacíos a medida que avanzas utilizando el puntero de tu diamond painting kit. Estas técnicas te permitirán crear verdaderas obras de arte de diamond painting que podrás ofrecer a tus seres queridos o exponer con orgullo.


Nuestros consejos para un exitoso punto de cruz diamante


Combinando la pintura por números y el bordado tradicional en punto de cruz, el diamond painting es uno de los hobbies creativos que permiten relajarse y concentrarse. Aunque requiere más creatividad, existen consejos eficaces para trabajar con facilidad y crear hermosas obras de arte. Para facilitar la colocación de la pedrería en el lienzo de bordado, utiliza los accesorios de precisión incluidos en tu diamond painting kit para conseguir el aspecto deseado. Utiliza también un sellador DIY para asegurar la pedrería.

Para eliminar las imperfecciones y arrugas de tu lienzo una vez que hayas terminado de colocar la pedrería, no dudes en aplicar peso para aplanarlas. Por ejemplo, puedes aplicar el peso de tu cuerpo colocando el lienzo bajo tu colchón. Además de estos aspectos, también debes evitar quitar la cinta de plástico de tu tela de bordado. En caso de suciedad, no dudes en utilizar toallitas de bebé para que tu pintura con diamante quede limpia.

¿Eres un aficionado al punto de cruz diamante o un principiante? Ofrecemos cientos de modelos para todos los gustos y todos los niveles. Cada kit contiene un lienzo adhesivo, bolsas de pedrería de diferentes colores y accesorios para pegar los diamantes.

También ofrecemos kits de punto de cruz diamante personalizados basados en la foto que desees. Nuestros diseñadores estarán encantados de ayudarte a encontrar una idea original para un regalo creativo para Navidad o para la decoración de interiores.